La AMPA adquiere 29 purificadores con filtros HEPA

Desde la directiva del AMPA nos es grato comunicaros que hemos formalizado la compra de 29 purificadores con filtros HEPA para las aulas que se instalarán la semana próxima en las aulas. Los purificadores con filtros HEPA tienen como finalidad regenerar el aire de las aulas varias veces por hora, reduciendo de forma muy significativa la posible presencia de virus en el ambiente, por lo que son muy efectivos para combatir esta pandemia. Por otro lado ayer se recibieron en el centro los 4 purificadores comprados por la Conselleria y ya están instalados. Estamos a la espera de los 8 aparatos que va a comprar el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant, que pensamos también será de forma inmediata y con los que podemos garantizar que todo el centro al completo estará convenientemente equipado. Hemos revisado numerosos presupuestos y propuestas, queremos compartir el trabajo y las conclusiones a las que hemos llegado sobre la conveniencia del uso de aparatos portátiles de filtración de aire, como complemento a las medidas de ventilación natural exterior en las aulas ante la actual pandemia. Nuestra motivación siempre ha sido:​

  • Asegurarnos de que los purificadores propuestos no tienen el más mínimo efecto negativo sobre la salud de nuestros hijos e hijas.
  • En segundo lugar, estar convencidos de que su instalación merece la pena. Por la inversión económica, y sobre todo, por la efectividad sobre la mejora de la calidad del aire que respiran en clase.

​El Ministerio de Sanidad recomienda los sistemas de filtración de aire: los llamados “Purificadores de aire con filtro HEPA”, con filtración mínima del 99,95 % que corresponde a una categoría de filtro HEPA H13 o superior. Estos deben estar diseñados para una superficie mínima del área de la sala a filtrar, teniendo en cuenta que la CADR (tasa de renovación del aire) sea suficiente para filtrar dicha superficie y estando esta certificada correspondientemente. Por otro lado, el Ministerio de Sanidad no recomienda equipos que pudieran generar ozono, aunque sea de forma residual. En el documento “ESCUELAS SALUDABLES. Estrategias de reducción de riesgos para la reapertura de escuelas” de la Escuela T. H. Chan de Salud Pública de Harvard. Junio de 2020, se puede ver que recomiendan complementar con uso de purificadores de aire portátiles adecuados en función del aula donde se vayan a disponer:

  • Seleccionar purificadores portátiles equipados con filtros HEPA.
  • Escoger correctamente el tamaño de los dispositivos en función de las dimensiones de cada habitación.

También se cita la recomendación de mejorar el aire de las aulas en el documento ”Ventilación como forma de evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 en un centro educativo”. Autor: Profesor licenciado en Química Industrial del I.E.S. Poetas Andaluces de Benalmádena (Málaga) de 25 de septiembre de 2020: “Indicar que sería recomendable la máxima ventilación natural posible del aula y del resto de dependencias del centro. Para ello, siempre que las condiciones climatológicas lo permitan abriremos ventanas y puertas. Si la ventilación es insuficiente o las condiciones climatológicas no lo permiten deberemos filtrar mediante el uso de purificadores con filtro HEPA del grupo H13 y con una tasa de renovación por hora adecuado.” Por lo tanto, las variables que hemos tenido en cuenta a la hora de adquirir purificadores de aire, han sido las siguientes:​

  • El filtro HEPA debe ser de alta eficiencia, H13 o superior.
  • La filtración debe ser de tipo mecánica (prefiltro, filtro de carbono activado, filtro HEPA…).
  • No incluirá ningún tipo de tecnología adicional de desinfección (luz ultravioleta, oxidación fotocatalítica, ionización bipolar, radicales libres hidroxilo, etc…) ya que pueden originar ozono residual no deseado.
  • El equipo estará dimensionado conforme al volumen de cada aula para llegar a las 5 renovaciones por hora totales, es decir, renovaciones por ventilación natural + renovaciones por purificación artificial.
  • Aunque el tamaño del virus es inferior al tamaño del poro del filtro HEPA, se considera que el virus siempre va asociado a gotículas y aerosoles que sí quedarían retenidas en el filtro.
  • La instalación y mantenimiento se hará por personal especializado y siguiendo las instrucciones del fabricante.

​En este trabajo, tanto la dirección del centro como la AMPA hemos ido de la mano, completamente coordinados e implicados. Os iremos informando de cualquier novedad que se produzca. Saldremos de esta situación, y venceremos al virus.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: